Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario.

Charlas y Presentaciones

Informe Sobre el Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que se caracteriza por cambios bruscos de humor que oscilan, entre los picos más altos (manía) y los más bajos (depresión). Es una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Estos mecanismos dependen de factores tanto genéticos como ambientales. La herencia genética hace que seamos más o menos propensos a desarrollar esta enfermedad y son los factores ambientales los que pueden precipitar la aparición de una crisis. Los factores genéticos (herencia) unidos a una vulnerabilidad biológica y eventos estresantes pueden hacer que surja un episodio maníaco o depresivo.

Para facilitar la comprensión de lo anterior, solemos utilizar un ejemplo que surge a partir de un dicho utilizado cuando alguien explota en el sentido de que se le acaba la paciencia: "fue la gota que colmó el vaso" y es el siguiente:

Imagina que en el momento de nacer nos adjudicaran a cada uno un vaso, un vaso de tamaño diferente, y que su capacidad estuviera relacionada con la paciencia (umbral de estrés mayor, a mayor tamaño del vaso). Las personas con Trastorno Bipolar en el momento de nacer tienen un vaso mucho más pequeño que el de los demás (genética) pero, dependiendo del contexto en el que le toque vivir como la familia, amigos, trabajo, ...y el estrés al que se tenga que enfrentar, esto supondrá un problema o no.

Descárgate el informe

Contacta con nosotros

  • Email: granabip@gmail.com
  • Tlf: 958 81 87 67
    Mov: 630 455 605 (Cuca)