Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario.

Excursiones

Nuevos horizontes en la investigación sobre el trastorno bipolar.

fotoEn la última década la investigación en psiquiatría y particularmente en el trastorno bipolar está avanzando a pasos acelerados. Precisamente hace nueve meses se inició el primer estudio multicéntrico a nivel mundial cuyo fin es validar la eficacia de la rehabilitación cognitiva en el trastorno bipolar en el que participan diez equipos nacionales de investigación.

Es sabido que, dependiendo del curso y la evolución de la enfermedad, hay pacientes en los que existe un riesgo de deterioro cognitivo (memoria, atención y otras funciones) que limitan sus capacidades en distintos aspectos. La importancia y el objetivo de éste estudio es comparar tratamientos como la psicoeducación, la rehabilitación cognitiva y la terapia tradicional en 300 pacientes. Con los resultados obtenidos se contribuirá a mejorar la calidad de vida no sólo de los pacientes que padecen trastorno bipolar sino también la de sus familiares quienes muchas veces sienten la repercusión de la enfermedad en sus propias vidas.

Los avances más importantes en cuanto a investigación sobre el trastorno bipolar en los últimos años se han realizado en distintos campos como por ejemplo la genética, la fisiopatología, la neuroimagen, neurocognición (como es el caso de éste estudio multicéntrico), aspectos clínicos y  tratamientos tanto farmacológicos como psicológicos.

Precisamente un artículo, publicado recientemente por el suplemento Salud del diario El Mundo, destaca que actualmente España se encuentra a la cabeza de las terapias en el trastorno bipolar gracias en gran medida a la creación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) creado el 1 de enero de 2008 por el Instituto de Salud Carlos III, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Es tal la importancia del Cibersam en lo que investigación en psiquiatría se refiere que la prestigiosa revista The European Journal of Psychiatry le ha dedicado un número especial en el que se recogen varios estudios realizados este Centro.

El trastorno bipolar constituye en la actualidad un área de conocimiento en franca expansión tanto desde el punto de vista docente como investigador. Si bien en décadas pasadas la investigación estuvo más orientada a enfermedades como los trastornos de ansiedad, la depresión unipolar y la esquizofrenia, es cada vez más evidente que el trastorno bipolar se erige como protagonista de la psiquiatría desde inicios del presente siglo debido a cambios en el diagnóstico y novedades en la terapéutica.

Bibliografia:

Contacta con nosotros

  • Email: granabip@gmail.com
  • Tlf: 958 81 87 67
    Mov: 630 455 605 (Cuca)