Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario.

Blog

Funcionamiento diferencial de los síntomas depresivos DSM-IV en individuos con una historia de manía versus aquellos sin tal historial: Un análisis de teoría de respuesta.

(Differential item functioning of DSM-IV depressive symptoms in individuals with a history of mania versus those without: an item response theory analysis.)

FUENTE: BIPOLAR DISORDERS.

Lauren M Weinstock, David Strong, Lisa A Uebelacker, Ivan W Miller.

Objetivos: Aunque la depresión mayor es característico tanto del trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor, existe un desacuerdo en si existen características distintas de depresión que diferencian a estas dos condiciones. El objetivo principal de este estudio fue utilizar métodos basados en la teoría de respuesta para evaluar las diferencias en el endoso de los síntomas de depresión DSM-IV en una muestra epidemiológica de individuos con una historia de manía (por ejemplo, depresión bipolar) versus aquellos sin tal historial (por ejemplo, depresión unipolar).
Métodos: Los datos de la entrevista clínica fueron obtenidos de una submuestra (n= 13.058) de individuos con depresión bipolar o unipolar quienes habían participado en la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas. Utilizando estos datos, se usó un modelo de respuesta de dos parámetros para estimar el funcionamiento diferencial de los síntomas depresivos DSM-IV entre estos dos grupos.

 

Resultados: Las diferencias en las estimaciones del parámetro de severidad revelaron que la ideación suicida y la alteración psicomotora fueron más probables para ser endosadas en la mayoría de los niveles de severidad de depresión en depresión bipolar versus la depresión unipolar. Las diferencias en las estimaciones de parámetro de discriminación revelaron que la fatiga fue significativamente menos discriminativa en la depresión bipolar versus la depresión unipolar.

Conclusiones: Comparando el nivel de severidad de síntomas de depresión, los resultados del estudio revelaron que la ideación suicida y la alteración psicomotora están endosados con mayor frecuencia en la depresión bipolar versus la depresión unipolar. Los datos del estudio también sugirieren que la fatiga puede estar endosada con más frecuencia en muestras unipolares en relación a muestras bipolares a niveles moderados (versus bajo o alto) de severidad sintomática de la depresión.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www3.interscience.wiley.com/journal/118516344/home

Contacta con nosotros

  • Email: granabip@gmail.com
  • Tlf: 958 81 87 67
    Mov: 630 455 605 (Cuca)