Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario.

Noticias

Granabip y los mitos del amor romántico

Hola San Valentín!

Ayer fue el día de lxs enamoradxs y es buen día para recordar que… ¡viva el amor! Pero OJO, amor sano, de ese en el que das y recibes, de ese que te escucha por las mañanas y por las noches, de ese que provoca de todo menos malestar.

En este post queremos enfatizar que el amor mueve el mundo, es lo que nos hace personas y salva almas… Pero ¡atención! ponte las gafas sociales críticas y valora cómo es ese amor, muchas veces es inevitable caer en concepciones erróneas sobre éste, en prácticas que no favorecen a ninguna de las dos partes y que alimentan la desigualdad de poder en la pareja, básicamente podemos caer en los denominados “mitos del amor romántico”.

Estos mitos o concepciones erróneas se dan de forma más intenta durante la edad juvenil y se mantienen durante toda la vida, con su idea de que el amor todo lo puede y que por amor se haría cualquier cosa por difícil que parezca. Este gran mito se perpetúa principalmente por los distintos medios de comunicación y provocan una idealización del amor romántico.

Podéis buscar más información sobre la influencia de estos mitos en nuestra sociedad en la referencia de abajo… Por aquí dejamos algunos de los mitos más influyentes (•) y su contraste con la realidad (o):

El amor es placer y sufrimiento.

o El amor debe de ser paz y bienestar en su gran mayoría.

Con mi amor voy a cambiar a la otra persona.

o El amor de verdad trata de aceptar y compartir, es un error crear expectativas (cómo nos gustaría que fuese) sobre la otra persona.

Por amor todo se perdona.

o Amar no es perdonar, amar es respetar y también poner límites.

Los celos injustificados son una prueba de amor.

o Los celos son resultado de la inseguridad, comunícate de forma asertiva con tu pareja.

La media naranja.

o Nadie es medio de nada, eres un ser entero que te vales por ti mismx y no necesitas a nadie que te complemente.

El amor es omnipotente, puede con todo.

o El amor no tiene ningún poder mágico para solucionar problemas, dar y recibir afecto es una necesidad humana, debe ser un área importante en tu vida, pero no la única, existen más que deben cultivarse.

Por último, queremos destacar que AMAR NO ES POSEER. Muchas veces confundimos querer a alguien con poseer, manifestando pues nuestra necesidad de satisfacer deseos urgentes, sean o no de tipo emocional. Mientras que cuando se ama verdaderamente, de forma serena y madura, nos proyectamos hacia la otra persona por la valoración que hacemos de ella, comunicando nuestra afectividad según los sentimientos sinceros que nos evoca la otra persona (Gálligo, 2009).

¡Ya sabéis! Larga vida al amor sano y a la responsabilidad afectiva.

 

Referencia:

Gálligo, F. (2009). SOS… Mi chico me pega, pero yo le quiero. Cómo ayudar a una chica joven que sufre malos tratos en su pareja. Madrid: Pirámide.

Contacta con nosotros

  • Email: granabip@gmail.com
  • Tlf: 958 81 87 67
    Mov: 630 455 605 (Cuca)